Kim Clijsters en el US Open, otra campeona sin ranking
Así como hoy lo hizo Kei Nishikori, en 2009 Clijsters se consagró sin figurar en el listado
El día de hoy, Kei Nishikori entró en la historia del tenis al ser el primer tenista masculino en ganar un torneo ATP o Challenger sin tener ranking. Debido a que no compitió en más de 52 semanas, el japonés no tenía torneos puntuables para figurar en el ranking. Esta situación totalmente atípica ya pasó antes. ¡Y en un Grand Slam! Ésta es la increíble historia de Kim Clijsters en el US Open 2009.
Para el año 2007, la belga Kim Clijsters había anunciado que tenía la intención de retirarse hacia el final de la temporada con apenas 23 años. Sin embargo, debido a diversas lesiones solamente pudo disputar cinco torneos aquel año. Por problemas en su cadera, la ex número 1 del mundo anunció su retiro en mayo. Tras el mismo, la belga vivió meses muy convulsionados. Se casó con el basquetbolista Brian Lynch y fueron padres de una niña en enero de 2008. Doce meses más tarde, fallecería el padre de Kim, Leo Clijsters. A mediados de 2009 se produjo el primer acercamiento al tenis ya que Kim fue invitada a estrenar el techo retráctil de Wimbledon en un partido exhibición junto a Steffi Graf, Tim Henman y Andre Agassi.
Luego de aquel partido y los entrenamientos previos, la oriunda de Bilzen decidió salir del retiro y volver al tenis profesional. Anunció su vuelta para los torneos de Cincinnati, Canadá y el Abierto de Estados Unidos, donde recibiría una invitación especial. Volvió sin ranking alcanzando los cuartos de final en Cincinnati (con triunfo sobre Kuznetsova, 6°) y octavos en Canadá (venciendo a Azarenka, 9°). A diferencia de ATP, hay una regla en la WTA que establece que una tenista debe haber disputado tres torneos puntuables para aparecer en el ranking. De esta manera, Clijsters llegó al US Open con solo dos torneos en el último año, y por ende, sin ubicación en el listado mundial.
En Nueva York, Kim entró en la historia grande del tenis. Con triunfos sobre Venus Williams en octavos de final y sobre Serena en un polémico partido de semifinales, la belga llegó a la final del torneo ante todo pronóstico. Disputada en día domingo debido a las lluvias (la final masculina se disputó el lunes entre Del Potro y Federer), Clijsters superó en la final a Caroline Wozniacki para levantar su segundo título en el US Open. Se convirtió así en la primera jugadora en ganar un Grand Slam sin tener ranking, un hecho que muy probablemente no vuelva a ocurrir en la historia del tenis. Muy cerca estuvieron Sloane Stephens (83°, pero figuraba 934° tres semanas antes del torneo) y Emma Raducanu (150°, proveniente de la clasificación). Además, la belga se sumó a Evonne Goolagong como las únicas tenistas en ganar un major luego de haber sido madres. A día de hoy nadie se les pudo sumar.
Bonus track
Hubo un antecedente en el circuito WTA de una jugadora que se coronó campeona sin tener ranking. Mirjana Lucic, de grandísima carrera junior (dos títulos a los 14 años), hizo su debut profesional pocos días después de cumplir 15 años. Apenas en su segundo torneo jugó la fase previa en el WTA de Bol, en Croacia y la superó para jugar su primer cuadro principal. De manera inesperada, la quinceañera croata fue avanzando fases hasta llevarse el título en una ajustada final sobre Corina Morarlu. Es, además, la tercera jugadora más joven en levantar un título. Con 14 años, Jennifer Capriati y Andrea Jaeger lo hicieron en Puerto Rico 1990 y Las Vegas 1980 respectivamente. Distintos problemas personales, principalmente maltratos por parte de su padre, frenaron su prometedora trayectoria. Tuvo un gran 2017 alcanzando las semifinales del Abierto de Australia y alcanzando el Top20. Hoy en día está retirada a sus 41 años.
A nivel ITF hubo un caso en Argentina. En el año 2019, y tras más de un año retirada del tenis, Guillermina Naya ganó la pre qualy para disputar la fase previa de un W15 disputado en Buenos Aires. La tenista de Chacabuco pasó la qualy y luego ganó los cinco partidos del cuadro principal para llevarse el título.