Desde 1990 han habido nueve torneos en el circuito ATP de una categoría diferente a los demás. Hablamos de los actuales Masters 1000, antes llamados Súper Nueve o Masters Series. Hamburgo era uno de estos torneos hasta el 2008. A partir de 2009 pasó a ser un ATP 500 con una historia muy particular detrás de esa decisión.

El torneo se disputa desde 1892 de manera ininterrumpida, por lo que es uno de los más antiguos del mundo. En tanto, también contó con cuadro femenino entre 1987 y 2002. En 2021 volvieron las damas al evento. El torneo tuvo su esplendor entre 1990 y 2008 con momentos históricos de nuestro deporte como la final de 2007 en la que Federer le cortó a Nadal un invicto de 81 partidos en polvo de ladrillo. También allí sucedió el lamentable ataque a Monica Seles en 1993. En Argentina, en tanto, se recordará aquella edición 2003 con cuatro semifinalistas del mismo país, única vez en la historia en un Masters 1000.

Estaba claro que por historia, tradición y tenistas, definitivamente Alemania merecía una plaza tan importante en el Tour, pero ATP no pensó de la misma manera. China ya tenía el Torneo de Maestros en Shanghai, pero apostaron más fuerte y fueron por un Masters Series. En 2009 ATP hizo una gran reestructuración y la gira asiática (que ya se disputaba) ganó peso al incluir un Masters 1000, la nueva categoría del Tour en reemplazo de los Masters Series. Shanghai pasó a tener un M1000 a inicios de octubre.

Para darle paso a los chinos hubo que cambiar algunas cosas. Madrid, que se disputaba en canchas dura indoor en octubre pasaría a jugarse en polvo de ladrillo en mayo ocupando el lugar de Hamburgo. Este cambio se venía proyectando con tiempo y en 2007 los organizadores del certamen iniciaron una demanda, pero en 2008, un tribunal en Estados Unidos falló en favor de ATP. Por dicha razón, Hamburgo pasó de ser un Masters previo a Roland Garros a ser un ATP 500 luego de Wimbledon.

La pérdida de categoría y su nueva ubicación en el calendario fue gran perjuicio para Hamburgo. Actualmente tiene serios problemas para atraer tenistas top. De todos modos, en 2019 inició una nueva etapa en el torneo. Se cambió el molino que se entregaba como trofeo por uno nuevo con un diseño muy particular. El concepto es el trayecto de la pelota en el Championship point en 2019. Si bien el logo del torneo sí se renueva año a año con el trayecto del punto de campeonato del año anterior, el trofeo de campeón se mantiene igual.

La edición 2024 será muy especial por dos razones principalmente. La primera es que Tennium debutará como organizadora del certamen. La segunda razón, y más importante, es que en los Juegos Olímpicos de París 2024 la superficie del tenis será polvo de ladrillo y serán pocos días después del torneo de Hamburgo, por lo que será la preparación ideal para la cita olímpica.