El segundo día de acción en Wimbledon 2023 vimos el homenaje a Roger Federer. La presente es la primera edición del Campeonato de Wimbledon desde el retiro de la leyenda suiza y, a su vez, se cumplen 20 años desde que venció a Mark Philippoussis en la final para levantar su primer título de Grand Slam.

Roger Federer y Wimbledon comenzaron su romántica relación en 1998, cuando el de Basilea se coronó campeón en la modalidad junior tanto en singles como en dobles siendo uno de los pocos tenistas en lograrlo. Luego, en 2001, tuvo el primer gran triunfo de su incipiente carrera. Con 19 años derrotó a Pete Sampras, 7 veces campeón allí, en el duelo de octavos de final.

El primer título llegó en 2003. Siendo número 4 del mundo y flamante campeón de Halle, Su Majestad arribó a Londres como uno de los favoritos al título, aunque no como el máximo. Lleyton Hewitt (número 1 y campeón defensor), David Nalbandian, Tim Henman o Andre Agassi podían ser considerados por encima de Roger.

Sin embargo, los nombres pesados fueron cayendo y Roger fue avanzando. Jugando un torneo casi perfecto (perdió un solo set en las dos semanas), venció a Andy Roddick para llegar a la final ante el australiano Mark Philippoussis. En la gran definición, Federer se impuso en sets corridos y así levantó el primero de sus ocho títulos en la Catedral.