El primer partido en césped cada año puede ser un dolor de cabeza. En el caso de Carlos Alcaraz se trataba además de su primera vez disputando un certamen sobre césped que no sea Wimbledon, ya que en 2021 y 2022 solamente pisó el suelo del All England. Este año decidió pasar antes por el ATP 500 de Queen´s y superó un durísimo debut ante Arthur Rinderknech, 83° del ranking ATP.

Gran expectativa ha levantado la presencia del ex número 1 en el tradicional certamen sobre césped disputado en el selecto club de West Kensington, en Londres. Al inicio de la jornada nos cruzamos con la sorpresa de que su rival no sería Arthur Fils, como estaba previsto, sino Arthur Rinderknech, quien entraba como lucky loser en reemplazo de su compatriota.

Pese a haber perdido en la qualy, el francés de 1,96 metros hizo valer su estatura para desarrollar un gran juego en el césped. Potente servicio y muy buenas subidas a la red le permitieron llevarse el primer set por 6-4 ante la sorpresa de toda la central del Queen´s Club, que lucía llena. El lucky loser llegó incluso a colocarse 6-4, 5-4, a un game de superar al número 2 del mundo. Sin embargo, Alcaraz supo salir del apuro y se quedó con la segunda manga por 7-5.

Lejos de pensar que el tercero sería un trámite, Rinderknech comenzó break arriba, aunque el español recuperaría rápidamente el quiebre. El partido llegó al tiebreak final, en el cual Alcaraz hizo valer el ranking y el francés no pudo sostener nada de la gran labor que venía realizando en el partido. De esta manera, el máximo favorito del torneo venció al lucky loser por 4-6, 7-5, 7-6(3) en un partido que se le complicó más de lo esperado.

En el tenis existe la máxima de que en los debuts no se busca jugar bien, sino ganar como sea. Especialmente cuando se trata de césped, ganar significa tener al menos un partido más para seguir tomando ritmo de juego en esta particular superficie. No ha jugado mal Carlos, pero lleva tiempo adaptarse y encima tuvo un rival que hizo bien las cosas. Su siguiente oponente será el checo Jiri Lehecka.