Desde 2020 a la fecha, Andrey Rublev se ha consolidado como un jugador de súper élite. El ruso de 25 años es extremadamente regular y con frecuencia lo solemos ver en las rondas finales de los principales torneos del mundo. Sin embargo, aún nunca logró llegar a una semifinal de Grand Slam tras caer en 8 oportunidades en la ronda previa.

Su primera vez en cuartos de final llegó hace mucho tiempo. Con apenas 19 años, Rublev sorprendió en Nueva York al vencer a dos Top10 como Dimitrov y Goffin para avanzar a la ronda de los 8 mejores. Allí, Rafael Nadal lo venció con suma comodidad. Luego volvió a cuartos en el Abierto de Estados Unidos en dos ocasiones, en 2020 cayendo ante Medvedev y en 2022 siendo derrotado por Tiafoe.

La segunda llegó en Roland Garros 2020. En una temporada que lo catapultó al Top10, Andrey alcanzó los cuartos en París luego de ganar el ATP500 de Hamburgo la semana previa venciendo a Stefanos Tsitsipas en la final. El griego se tomaría revancha en el polvo de ladrillo y le impidió las semifinales. En 2022, una gran oportunidad se presentó ante Marin Cilic y fue cuando más cerca estuvo. No obstante, el croata se impuso en el tiebreak del quinto set.

El Abierto de Australia tampoco ha sido el lugar donde el de Moscú pudo cruzar a las semifinales. En 2021 fue vencido por su amigo Daniil Medvedev, en tanto que en 2023 fue Novak Djokovic quien le marcó la salida.

Finalmente, en Wimbledon 2023 venció en un tremendo partido a cinco sets a Aleksandr Bublik para llegar por primera vez a estar entre los ocho mejores en el All England. Sin embargo, y tras ganar el primer set, nuevamente Novak Djokovic detuvo su marcha.

De esta manera, Andrey Rublev es el primer hombre en la Era Abierta en perder sus ocho primeros partidos en cuartos de final de un torneo major. Veremos si la novena es la vencida.