El día de ayer vimos la consagración de Alexei Popyrin en el ATP 250 de Umag venciendo a Stan Wawrinka, el cual representa el primer título ATP en polvo de ladrillo de un tenista de Australia desde que Lleyton Hewitt se coronara campeón en Houston 2009.

Catorce años han pasado para ver a un aussie nuevamente coronando en la superficie más lenta de todas. El nacido en Sídney se une así a Jason Stoltenberg, Richard Fromberg, Andrew Ilie, Lleyton Hewitt, Todd Woodbridge y Mark Philippoussis como los únicos australianos que han ganado un título ATP en polvo de ladrillo desde la creación del ATP Tour en 1990.

El dato curioso es que esta circunstancia extraña como es ver a un australiano consagrándose en tierra batida coincide con la misma temporada en la que un tenista argentino ganó un título ATP en césped (Francisco Cerúndolo en Eastbourne). Estas dos cosas no sucedían el mismo año desde 1995. En aquella ocasión Javier Frana se había consagrado en Nottingham y Todd Woodbridge en Coral Springs.

28 años de sequía para argentinos en el césped. 14 años de sequía para los australianos en polvo de ladrillo. Ambas rachas se cortaron en 2023. Quinta oportunidad en la que sucede en la Era Abierta. Además de 1995 ya había sucedido en 1974, 1978 y 1979.