Lejos de los primeros puestos en el ranking, el italiano Fabio Fognini lo sigue intentando y muestra un gran amor por el tenis, pese a que su temperamento muchas veces le juega en contra. Con respecto a esto, en charla con I´Ultimo Uomo.

"Es una vida fantástica, pero también difícil. Aunque suene mal, deseo que mi hijo no juegue al tenis. Sé las cosas que hice, los sacrificios que han hecho mis padres... por supuesto que los haría por mis hijos, pero es muy duro. Para destacarte, tienes que tener muchísima dedicación. Quizás decir que es algo "duro" puede chocar, porque duro es levantarse a las 4 de la mañana para ir a trabajar y la nuestra es una vida muy bonita, pero hay muchas de dificultades. La soledad, competir lejos de casa y amigos, viajar, el cansancio, los cambios de horarios constante"

El experimentado tenista actualmente ocupa el puesto 97, lejos de su mejor ubicación (fue 9 del mundo) pero muestra entusiasmo y pareciese que disfruta más de la competencia en esta etapa de su carrera, la cual lo tuvo como ganador de 9 torneos ATP en singles.

Hay muchos momentos que los fanáticos no ven. Los que están cerca de nosotros saben lo complejo que es, y debes acostumbrarte desde que sos pequeño. Repito, ojalá que mis hijos hagan lo que quieran y jamás los voy a obligar a nada, pero es una vida muy dura la del tenistas. Al mismo tiempo tengo claro que somos afortunados. Poder ganarme la vida de esta manera es un privilegio, aunque no sea para todos".