El ATP 250 de Newport, Rhode Island nos trae año a año muchas historias interesantes. Su particular ubicación en el calendario (torneo sobre césped en Estados Unidos luego de Wimbledon) hace que la gran mayoría de los participantes sean especialistas en pasto y tenistas de muy bajo ranking tienen la posibilidad de jugar un cuadro principal de ATP.

Apenas 10 de los 28 tenistas que conforman el main draw integran actualmente el Top100 del ranking ATP. Es decir, hay 18 tenistas por fuera del Top100 disputando el torneo, de los cuales 10 están por fuera del Top200. En la qualy el último en ingresar fue Donald Young, 616° del ranking ATP. Con ese ranking le costaría poder jugar incluso qualys de Challengers. Pero en Newport todo es posible.

Incluso es posible que un jugador sin ranking gane un partido. Se trata de Kevin Anderson, ex número 5 del mundo, quien anunció su retiro en 2022 y tras 16 meses inactivo (su último partido había sido en el Masters 1000 de Miami) volvió a jugar profesionalmente al tenis. El torneo de Newport le dio una invitación ya que fue campeón en 2021 y el sudafricano venció a Gabriel Diallo (141° del ranking) por 6-3, 6-2.

Otros tenistas cortaron una importante sequía sin triunfos como John Isner (cinco meses sin ganar) y Steve Johnson (tres meses). En tanto, otros tres jugadores lograron su primer triunfo ATP como es el caso de Alex Michelsen, Ethan Quinn y Li Tu.