La organización del Masters 1000 de Toronto tenía pensada una gran noche en el Court Central con el debut de Felix Auger-Aliassime, el mejor canadiense del momento, quien además estaba festejando su cumpleaños. Sin embargo, Max Purcell arruinó los planes y venció a local por 6-4, 6-4. Felix no gana un partido desde el mes de mayo y no viene jugando bien.

Apenas un triunfo en sus últimos siete partidos en el Tour y sin victorias desde finales de mayo, cuando venció a Pablo Llamas Ruiz en octavos de final del ATP 250 de Lyon, en Francia. Con ese panorama se presentó Felix Auger-Aliassime en Toronto el día de su cumpleaños 23. La ilusión de jugar de local y ante un jugador proveniente de la qualy hacía ilusionar con cortar la mala racha. Sin embargo, no fue suficiente y la crisis se amplifica.

El final de temporada pasada hacía pensar que el canadiense podía tener definitivamente su temporada de explosión en 2023. Arrancó el año como número 6 del mundo y un buen margen para sumar puntos en el primer semestre. Llegados al mes de agosto se ubica en la 12° posición y su mejor resultado en un torneo fueron las semifinales en el ATP 250 de Doha y los cuartos de final en el Masters 1000 de Indian Wells.

Deberá cambiar el chip prontamente el nacido en Montreal para afrontar los meses que se vienen, en los cuales defiende tres títulos y una cantidad considerable de puntos.