El Torneo de Maestros es sin duda un torneo distinto y, pese a ser menos que un Grand Slam, coronarse campeón allí es un enorme prestigio. Tan solo dos argentinos han podido ganarlo en el pasado y mañana podría sumarse Horacio Zeballos en la rama de dobles.

En los albores de este certamen que reúne a los ocho mejores tenistas del mundo, un muy joven Guillermo Vilas de apenas 21 años dio la enorme sorpresa en Melbourne en 1974. El de Mar del Plata pasó invicto el Round Robin (superó a John Newcombe, Onny Parun y Björn Borg) y luego superó al mexicano Raúl Ramírez en semifinales.

El último desafío fue el rumano Ilie Nastase, campeón de las últimas tres ediciones del torneo (y luego campeón al año siguiente por cuarta vez), a quien venció en una tremenda final 6-4 en el quinto set. En la ceremonia de premiación, Willy pronunció la famosa frase “antes creía que el pasto era para las vacas…ahora creo que también es un poco para el tenis”.

DiFilm - Guillermo Vilas vs Ilie Nastase - Final Torneo de Australia (1974)

Más de 30 años pasaron para que un argentino vuelva a la final del Masters. La temporada 2005 había llegado a su fin para David Nalbandian, quien no quería viajar a Shanghai como suplente y se fue de vacaciones dando lugar a una historia increíble. El Rey estaba pescando cuando llegó un llamado de la ATP: Andy Roddick se bajó del torneo y él podía ocupar su lugar si así lo quería.

Rápidamente se puso manos a la obra. Voló a China y lo colocaron ante Roger Federer en el debut. Perdió, pero una semana después tendría revancha. Derrotó a Guillermo Coria, Ivan Ljubicic y luego en las semifinales a Nikolay Davydenko. Nuevamente Roger Federer, ahora en la final y a cinco sets.

El suizo ganó de manera muy ajustada los dos primeros sets. El resto es historia. En un partido inolvidable, el nacido en Unquillo logró darlo vuelta y obtuvo el mejor triunfo de su carrera. De irse de pesca a ser Maestro en Shanghai con apenas dos semanas de distancia.

INOLVIDABLE: El día que David Nalbandian puso de rodillas a Roger Federer en Masters Shanghai 2005

En 2009 era el momento de Juan Martín del Potro, quien lamentablemente cayó en la final ante el ruso Nikolay Davydenko y no se pudo coronar. Catorce años más tarde, otro argentino está en la final. Esta vez en dobles. Horacio Zeballos buscará poner su nombre junto a otro marplatense como Guillermo Vilas y su gran compinche David Nalbandian.