Partido muy especial el que cerrará la jornada de jueves en Cincinnati con dos veteranos frente a frente. Gaël Monfils (hoy 211° del ranking ATP) se enfrenta a Novak Djokovic por los octavos de final buscando un triunfo histórico en su carrera. Se midieron 18 veces a nivel ATP y en todas triunfó la leyenda serbia.

Pese a su ranking, el presente indica que el francés llega en buen nivel tras alcanzar octavos de final en el ATP 500 de Washington y cuartos de final en el Masters 1000 de Toronto. Tan solo tenía un triunfo esta temporada (Báez en Roland Garros), pero en las últimas dos semanas sumó relevantes victorias sobre Alexander Bublik, Christopher Eubanks, Stefanos Tsitsipas, Cameron Norrie y Álex de Miñaúr. En cambio, Djokovic apenas ha jugado un set desde su derrota en la final de Wimbledon debido al retiro de Alejandro Davidovich anoche.

Con esta previa, hoy pareciera que Monfils puede tener chances de derrotar a Nole. Sin embargo, el 18-0 en el historial a nivel ATP es lapidario. Junto con la rivalidad Nadal-Gasquet (también 18-0), ambos mantienen la rivalidad más despareja en la historia de la ATP. Si hoy gana Djokovic, llevará el récord a 19-0, algo nunca antes visto en la Era Abierta.

Cabe aclarar que en 2004 se enfrentaron en un torneo Future con triunfo del francés, pero ATP no lo cuenta para las estadísticas oficiales. Gaël deberá pensar en aquel día para ilusionarse.

Alguna vez el rockstar de los ´70 dijo “nadie vence 17 seguidas a Vitas Gerulaitis” en la previa de su encuentro con Bjorn Borg en el Torneo de Maestros. El resultado fue igual que siempre, pero la mentalidad era la correcta.