A cada partido que juega, Novak Djokovic sigue batiendo récords. Este viernes, el nuevo número 1 del mundo superó a Ben Shelton por 6-3, 6-2, 7-6(4) y avanzó a una nueva final en el Abierto de Estados Unidos. El domingo irá por su cuarto título en Flushing Meadows y buscará su revancha ante Daniil Medvedev, su verdugo en la final de 2021.

El serbio jugará la final del US Open por décima ocasión, igualando a Serena Williams como los tenistas individuales con más finales disputadas en el último Grand Slam de la temporada. Novak ganó las definiciones en 2011 (a Nadal), 2015 (a Federer) y 2018 (a Del Potro). En tanto, perdió otras seis finales (2007 ante Federer, 2010 con Nadal, 2012 ante Murray, 2013 con Nadal, 2016 con Wawrinka y 2021 con Medvedev). Solamente Rafa pudo ganarle dos finales del US Open al serbio.

Más abajo en esta estadística quedaron Chris Evert con 9 finales, Steffi Graf, Martina Navratilova e Ivan Lendl con 8 y Jimmy Connors y Roger Federer con 7.

Otra marca importante que alcanzó Novak Djokovic tiene que ver con su desempeño en 2023 en los torneos major, donde alcanzó las cuatro finales, tal y como hizo en 2015 y 2021. Es el tercer tenista que logra jugar las cuatro finales Grand Slam en la misma temporada, en tres años distintos. Ya lo hicieron anteriormente Roger Federer y Steffi Graf. Por su parte, Martina Navratilova lo logró dos veces. Chris Evert, Monica Seles, Martina Hingis, Justine Henin y Rod Laver pudieron hacer semejante gesta una vez.

Gran cita con la historia el día domingo a las 16hs de Nueva York. La posibilidad de Novak Djokovic de levantar su 24° título de Grand Slam ante el sueño de Daniil Medvedev de volver a coronar en Estados Unidos.