Tras la muerte de su padre, Paula Ormaechea (ex 59 del mundo, nacida en Sunchales, Argentina, hace 31 años) la pasó muy mal, sintiendo que su vida se derrumbaba ante tremenda perdida. El tenis pasó a un segundo plano, pese a seguir jugando varios torneos y su lucha estaba fuera de los courts. Por suerte, hoy eso parece un episodio superado e intenta meterse de nuevo en el circuito WTA, con el objetivo de disfrutar la experiencia más allá del resultado.

Entrevista para Página 12 por el periodista Pablo Amalfitano, Ormaechea relató lo que pasó con ella y su presente. Aquí las mejores frases.

"Pasé meses muy oscuros; pareció una eternidad. Hubo semanas en las que no salía de la cama. Cuando lo hacía era porque tenía que hacerlo; yo quería meterme abajo del colchón, donde estuviera más oscuro"

 "En dos años pasó una vida; hubo pérdidas que me redefinieron, que me hicieron una persona más sensible y, sobre todo, que afinaron mi empatía".

"La meditación me ayudó mucho. Meditaba y no tenía ansiedad durante diez minutos; ya era un logro. Fue mucho trabajo pero seguía, nunca paraba. De repente tuve un rebote: jugaba, ganaba partidos, wow, qué loco, pensaba que lo había superado. Vine a la Argentina, todo iba bien, jugaba, cambié de país, me mudé de Italia a Estados Unidos, pero me caí de vuelta. Lloraba todo el tiempo. Entraba a la cancha y no quería jugar más. ¿Qué hago acá? Ansiedad. Ansiedad. Jugar al tenis acentuaba el dolor. Lo agudizaba".

SU PRESENTE

"Estoy en paz, con muchas ganas de jugar. Quiero darme la posibilidad de volver a disfrutarlo, más allá de los objetivos, porque lo que yo tengo con el tenis es amor. Mi objetivo es disfrutar del proceso, del día a día. Para mí es volver a arrancar. La vuelta de este año es vivirlo, disfrutarlo y hacerlo por mí"

"Es una relación hermosa la que tengo con Santi (Rodríguez Taverna, 24 años y tenista profesional); me encuentro disfrutando de algo que solía sufrir. Aprendemos el uno del otro y, del lado del tenis, me encanta cómo lo ve: lo entiende muy bien, me da muy buenos consejos. Se construye un montón; es la primera vez que salgo con alguien menor".