En el marco de la serie de Copa Davis entre Argentina y Lituania, el número 1 del equipo lituano, Ricardas Berankis, nos recibió en el hotel donde concentra la delegación y permitió una extensa entrevista. El tenista de 33 años se define como un embajador de su país en el circuito tenístico y por esa razón dice siempre presente en Copa Davis.

“Vine con 23 años en 2013 y entrené dos semanas en Buenos Aires con Gabriel Markus.También en 2005 o 2006 vine a Mar del Plata para un evento junior de categoría 1 o 2 si mal no recuerdo. Así que he estado un par de veces en Argentina. Me gusta mucho este país, especialmente la carne. Argentina es un país fantástico” comienza diciendo el nacido en Vilna, la capital de Lituania. 

Su debut en Copa Davis fue a los 17 años y desde entonces ha jugado 27 eliminatorias. “Si no me equivoco, desde 2008 me he perdido no más de cuatro series. Eso está conectado al hecho de que mi país es pequeño y por mucho tiempo, quizás es arrogante de decir, pero siempre he sido el tenista de mejor ranking. Estoy feliz que mi país tenga un jugador como yo y deseo que mi país tenga muchos más tenistas de mejor ranking que yo. Quiero que haya muchos más lituanos en el tenis profesional y eso me lleva a jugar Copa Davis. Somos un país chico y joven así que es un gran sentimiento para mí. Quiero jugar Copa Davis tanto como sea posible. No solo juego para mí, juego para mi país, y mi gente. Me siento embajador de Lituania. Amo la Copa Davis”.

Le toca compartir equipo con Vilius Gaubas (18 años) y Edas Butvilas (19), quienes crecieron viéndolo como el mejor tenista lituano: “Los conozco desde chiquitos porque Lituania es un país pequeño. Tienen preguntas y yo trato de transmitirle mi experiencia. Con 33 años eso es lo que tienes, la experiencia. Estoy desde 2009 en el Tour. Muchas cosas me han pasado, buenas y malas. Quiero transmitir eso a los muchachos. Estoy muy feliz de la generación joven de tenis en Lituania que lo está haciendo muy bien. Les deseo lo mejor” comenta el único tenista Top50 en la historia del tenis lituano.

De izq. a der. Tadas Babelis, Edas Butvilas, Ricardas Berankis y Vilius Gaubas
De izq. a der. Tadas Babelis, Edas Butvilas, Ricardas Berankis y Vilius Gaubas

Pese a su ranking actual (231°), Ricardas ha estado muchos años entre los cien mejores. Sin embargo, él no se pone objetivos de ranking sino de volver a su estado físico óptimo: “Tuve algunos problemas de salud con algunos virus y no fue la mejor situación para continuar con fuerza. Quiero volver a estar sano y jugar tan bien como pueda. Si puedo jugar bien y controlar los puntos, creo que no tengo límites. Quizás Top100, quizás Top50 o romper en el Top30

Además de ser el mejor tenista en la historia de su país, llegó a ser el mejor tenista del mundo a nivel juvenil en el año 2007, temporada en la que ganó el US Open superando a Jerzy Janowicz en la final: “Fue muy grande para mí manejar toda esa situación. Creo que para cualquier atleta el hecho de tener atención puede arruinar tu cabeza y convertirte en arrogante, pero supe manejar esa situación bastante bien. Con mi coach Remigijus Balžekas fuimos los primeros en estar en el Top100, no fue fácil. Hubo cosas buenas y otras no tan buenas, en todos los aspectos, pero siempre hicimos lo que pensamos que era lo mejor. Fuimos lo que comenzamos a rodar la pelota en Lituania y creo que lo hicimos genial porque no había nada detrás” analiza sobre sus primeros pasos en el profesionalismo.

Ricardas Berankis EN EXCLUSIVA: "Me siento embajador de Lituania. Amo la Copa Davis"

Recientemente, el finalista de dos torneos ATP (Los Ángeles 2012 y Moscú 2017) sufrió una pérdida muy dura como lo fue el fallecimiento de Dirk Hordorff: “En 2013 yo comencé a trabajar con los alemanes Rainer Schuttler y Dirk Hordoff, que en paz descanse. Falleció hace poco más de un mes. Dirk fue mi principal entrenador los últimos once años. Fue una gran pérdida para mí, éramos muy cercanos”

Ricardas ha tenido las posibilidad de enfrentar dos veces en el estadio Philippe Chatrier de Roland Garros a Novak Djokovic así como en el Court Central de Wimbledon a Rafael Nadal. “No podes compararlo con nada. Cuando vas contra el número 1 del mundo en la cancha que siempre soñaste jugar, literalmente soñaste jugar, te agarran escalofríos y nervios. Estar en esos estadios es gran cosa. Representar a tu país en un Grand Slam enfrentando al número 1 en la cancha central es emocionante. Ves a alguien en la tribuna con tu bandera. Es un sueño hecho realidad

Ricardas Berankis EN EXCLUSIVA: "Me siento embajador de Lituania. Amo la Copa Davis"
Ricardas Berankis EN EXCLUSIVA: "Me siento embajador de Lituania. Amo la Copa Davis"

Ricardas también analizó el futuro del tenis lituano: “En los últimos dos meses, ITF le dio un premio a Lituania por tener uno de los cinco mejores centros indoor de tenis en todo el mundo. Tenemos 28 canchas techadas en nuestro centro, dos gimnasios, un hotel, gran restaurante, todo para tenis. Para ser honesto, los centros indoor en Australia o Estados Unidos no tienen para compararse con Lituania. Es algo increíble y lo hizo un mecenas. Es un hombre que en los últimos años ha puesto mucho dinero para construirlo. Ama el tenis y le ha dado muchas opciones a la sociedad lituana para jugar al tenis

Además comenta que el tenis se ha convertido en un deporte muy popular: “El tenis en Lituania es el segundo o tercer deporte. Básquetbol es claramente el primero, pero todos allí juegan al tenis. Para mí como el primer tenista lituano en tener resultados, ver que alguien construye infraestructura y ayuda jugadores como Edas y Vilius es muy lindo. Porque sentís que no sos el único intentando por tu país. No sé cuántas series disputé, muchísimas. Y no tantos lo han hecho en todo el mundo. Ver que alguien aprecia eso es muy lindo”.

Sábado en segundo turno será el momento de Ricardas Berankis de volver a lograr un importante triunfo para Lituania en Copa Davis. Lo hará ante Sebastián Báez, con la gran responsabilidad de ser el estandarte lituano en esta eliminatoria.