Un nuevo aniversario de Del Potro campeón del US Open
El 14 de septiembre de 2009, Juan Martín tocó el cielo con las manos
14 años del 14 de septiembre de 2009. Aquel día, Juan Martín del Potro logró la heroica al vencer a Roger Federer en cinco sets para coronarse campeón del US Open con apenas 20 años. La Torre de Tandil vivió dos semanas inolvidables en Nueva York y le puso la frutilla al postre destronando al maestro suizo, que iba por su sexto título consecutivo.
Por aquellos años, Roger Federer era dueño del circuito ATP. En la temporada 2009 conquistó los títulos de Roland Garros y Wimbledon así como había alcanzado la final en el Abierto de Australia. El suizo iba en busca de su sexta corona al hilo en Estados Unidos tras haber ganado 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Para el año 2009 debió enfrentar en la final a un joven argentino de 20 años al cual había vencido en los seis enfrentamientos previos.
Definitivamente, las expectativas por un nuevo título de Su Majestad eran muy altas. Pero aquel chico argentino de 20 años sorprendió al mundo y se metió en la historia grande del tenis. Fue en esa noche de lunes, día en el que se disputó la final debido a las lluvias de los días previos, cuando Juan Martín batió a Roger en una batalla de cinco sets y se desplomó sobre el suelo del estadio Arthur Ashe.
Aquel hito de la Torre de Tandil queda enmarcado con uno de los grandes logros del tenis argentino junto con los de Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Gastón Gaudio. Además, el argentino es el último tenista no europeo en ganar un major. Como curiosidad, Federer nunca más pudo volver a ganar el US Open.