A 50 años: La historia del boicot a Wimbledon en 1973
50 años atrás, la ATP respaldó al suspendido Nikola Pilic y boicoteó Wimbledon
El paso del tenis al profesionalismo no fue un proceso calmo ni ordenado, sino que los tenistas debieron librar muchas batallas para que se les permita cobrar por realizar su trabajo. Uno de los primeros en abrirse fue Rod Laver, campeón de los cuatro Grand Slams en 1962, quien en 1963 aceptó jugar un circuito profesional y por esa razón fue vetado de jugar los torneos majors por cinco años. Luego volvió a jugar y en 1969 repitió la gesta del Grand Slam, ganar los cuatro en la misma temporada.
No fue recién hasta 1972 que un grupo de tenistas formó la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) con Jack Kramer, Cliff Drysdale y Donald Dell a la cabeza en oposición a la ITF, que tenía el control sobre los Grand Slams. En abril de 1973 ocurrió un acontecimiento que fue un punto de inflexión en la historia de la ATP.
Nikola Pilic, tenista yugoslavo, le comunicó a su federación que, en caso de llegar a una final de dobles en un torneo en Canadá (certamen perteneciente al World Championship Tennis de Lamar Hunt), no jugaría la eliminatoria de Copa Davis en Zagreb ante Nueva Zelanda. Efectivamente, Pilic llegó a la final y no viajó a su país para competir en la Davis. Yugoslavia perdió y el presidente de la federación (tío de Pilic) suspendió por nueve meses a su mejor jugador.
Pilic se enteró de dicha suspensión mientras estaba disputando Roland Garros, edición en la que llegó a la final ante Ilie Nastase. Por aquel entonces, las federaciones inscribían a los tenistas en los torneos de Grand Slam. Al suspenderlo, Niki se quedaría sin jugar en Wimbledon. Debido a eso, la ATP solicitó a Wimbledon que deje participar al yugoslavo, o de lo contrario armarían un boicot y no jugarían el torneo.
El jueves previo al inicio del cuadro principal existió una reunión del Consejo de la ATP (integrado por Arthur Ashe, Stan Smith, Jim McMaNus, Marx Cox, John Barrett, Jack Kramer y el presidente Cliff Drysdale) con la presencia de Pilic (sin voto). En dicha reunión se debatió si llevar a cabo el debate y la moción quedó empatada. El campeón defensor, Smith, así como los británicos Cox y Barrett votaron en contra, en tanto que Ashe, McManus y Kramer votaron a favor. Drysdale se abstuvo, pero por reglamento, en caso de empate, la moción quedaba aprobada. De esta manera, 81 tenistas se plegaron al boicot. Ilie Nastase, miembro de la ATP, fue el nombre más destacado entre los que no se adhirieron. Pocos meses más tarde, el rumano fue reconocido como el primer número 1 en la historia de la ATP.
El cuadro principal de Wimbledon fue rellenado con tenistas no asociados a la ATP, jóvenes universitarios y algunas viejas glorias como Nicola Pietrangeli. Hubo un total de 50 lucky losers, récord histórico. Uno solo de ellos (el indio Vijay Amritraj) alcanzó los cuartos de final, caso único en la Era Abierta. Otros de los presentes fueron unos muy jóvenes Jimmy Connors (20 años) y Bjorn Borg (17 años).
Jan Kodes, segundo cabeza de serie, fue el vencedor del torneo superando a Alex Metreveli en sets corridos en la final. Fue el único título de Grand Slam del checoslovaco, que más tarde ese año cayó en la final del US Open (también sobre césped) ante John Newcombe. Debido a la situación de Wimbledon, para dicho torneo ITF se vio obligada a levantarle la suspensión a Pilic ante la amenaza de un nuevo boicot.