Juan Pablo Brzezicki es uno de los muy buenos entrenadores argentinos que tiene el tour. Desde hace muchos años abocado a la formación y el alto rendimiento, el “Polaco” se destaca por su profesionalismo y buena onda en todo momento. Con motivo de hablar un poco de actualidad, requerimos de la palabra del nacido en Buenos Aires y desde Nueva York, nos dio su mirada.

¿Alcaraz o Sinner?, ¿Cómo ve la evolución de ambos?

“Tuve la suerte de todo este año y medio, de estar en los torneos grandes y ver el alto nivel que tienen Alcaraz y Sinner, la verdad que no te puedo dar una definición y jugármela por alguno de que sea más completo que el otro. A mi particularmente me gusta más Sinner, cómo está incorporando de a poco las subidas a la red y los drop shots que son variantes muy importantes para cambiar el ritmo hoy con el tenis tan rápido.

Los dos también están en la búsqueda de mejorar el slice, pero bueno es una cuestión de gustos. A mí, particularmente Jannik me encanta, me fascina el estilo que tiene, su personalidad dentro de la cancha, el físico, Alcaraz también, estamos hablando de dos fenómenos, digamos. Pero bueno, ví como que Alcaraz ya era un monstruo con un montón de variantes y muy completo. Te diría que me quedo con Sinner por cómo fue evolucionando, Me pasa lo mismo que con Federer, que también hasta los 22 no ganó un Gran Slam y Nadal sí, Roger fue evolucionando, en particular su revés y comenzó a ganar los GS”

¿Novak Djokovic puede perder la motivación?

“Con Novak Djokovic también tuvimos la suerte de estar bastante entornados con él y verlo en mejores momentos y en muy, muy malos momentos. De hecho, Yannick tuvo la suerte de jugar contra él cuando estaba número uno del mundo, este año en Ginebra, y Novak tuvo altibajos como así también destellos del mejor deportista de la historia y notarlo hasta sin ganas de jugar al tenis. Yo creo que Djokovic, como todos, está atravesando por una situación que, al ver a Rafa Nadal retirándose, ya lo dejó Roger Federer y encontrarse con muchos jóvenes, es difícil estar todo el tiempo retroalimentando la motivación y seguir en busca de algo que él ya consiguió”

“Yo creo que en el oro olímpico pueden pasar dos cosas: Que le baje la motivación y otra que al revés, que relaje un poco y pueda disfrutar un poco más de los torneos grandes. Porque yo creo que lo que hizo en París, con la humildad que mostró y la lucha, lo va a llenar de energía y motivación y la gente misma creo que valoró un montón el esfuerzo de “Nole” porque ahí en un Juego Olímpico sos uno más, estás en la Villa Olímpica, no tenés ninguna clase de privilegio y él estuvo ahí representando a su país como un atleta más. Así que yo creo, presiento, que tenemos Djokovic para rato”

¿Está mas duro meterse entre los mejores 100 actualmente?

“Con respecto a si es más difícil ahora, voy a decir algo medio contradictorio. Yo creo que siempre antes, hace 40 años, hace 30, hace 20, hace 10, ahora y acá a 10 años, siempre va a ser durísimo estar adentro de los 100 mejores del mundo. El tenis tiene eso, no creo que el mercado sea más grande y haya otros circuitos, como capaz pasa en otros deportes como el fútbol que se abrió, a países como México, Estados Unidos o Arabia. En China, igual, son millones que cada vez juegan más al tenis”

“Pero estamos hablando de la elite, que es el 1%, no más.. Entonces siempre va a ser difícil. Lo bueno hoy en día es que hay más recursos económicos y entonces el que está dentro de los 100 del mundo, puede generar un ingreso donde puede estar más ordenado, más completo, viajar más acompañado y puede jugar mucho más años de carrera”

“Dicho esto, por eso creo que siempre es muy difícil y es un logro muy grande, como jugar en la primera división en el fútbol o vivir de lo que a uno le gusta o le apasiona en este caso un deporte. Pero también siento, para agregar, que hoy en día, que en el tenis lo lindo que está pasando es que está todo más parejo. El 20 puede perder con el 100, un top ten puede perder con un 90, un 120 y eso tal vez habla, por eso digo que es contradictorio, de que el nivel es más alto ahora o más parejo ahora”

“Y eso está bueno. Pasa más por la estabilidad emocional o por cómo manejan la presión y de mejor manera en momentos importantes, entonces las estadísticas son más altas porque es como todo, si vas a las estadísticas de los puntos, el 5 del mundo que juega con un 100, quizás gana dos puntos más que el otro o hasta pierde más puntos que su rival, pero los puntos importantes los gana”

Martín VASSALLO ARGÚELLO en DDT: "SINNER tiene una MENTALIDAD muy SANA"