Lejos de los millones de dólares que entregan los Grand Slams, cientos de tenistas semana a semana intentar progresar en el circuito profesional disputando torneos futures, los cuales, son claves para escalar en el ranking pero que también son un filtro muy complejo de superar. Estos eventos entregan poco dinero y puntos, no siempre las instalaciones son las acordes para los jugadores y también pueden presentar problemas de logística. Para conocer un poco más de este universo, charlamos con Lautaro Falabella, tenista argentino de 26 años y que ocupa el puesto 795 del ranking (esta semana logró su mejor ubicación gracias a buenos resultados en la temporada", quien nos detalla de los “futures”, los recursos para poder competir y las diferencias de nivel que uno puede encontrar.

"Creo que lo más duro está en la parte económica. Hay que hacer mucha inversión, tanto gasto en viajes, alojamientos y comidas. Nada de esto está incluido en los torneos futures. Y desde lo tenístico, el nivel es muy parejo, por lo que es duro sumar y la repartija de dinero es poca. Eso hace que cueste mucho salir de este nivel. Volviendo a lo económico, muchas veces lo que ganas no cubre la inversión que hiciste, y ni hablar si viajás con un entrenador"

¿Qué le gustaría que se mejore?

“Creo que lo que habría que mejorar es el nivel económico que te van dando los torneos. No puede ser que personas que son los 500, 600 0 700 del mundo no puedan vivir de lo que hacen. Creo que debe ser el único deporte en el cual estás dentro de los 500, 600 del mundo y así todo no te alcanza para poder costearte, mantener tu carrera y generar plata.

El 90% de las veces es gasto, gasto y gasto. Y si no jugás interclubes o algunos torneos por plata, es imposible. Y ni hablar de todo el tiempo que estás fuera de casa"

¿Qué rol ocupan los interclubes en su carrera?

“En mi carrera, los Interclubes, más que los torneos por plata, son el 90% de mi carrera porque creo que si no fuera por los Interclubes que juego en Italia, yo no jugaría más al tenis. Con esa base de plata y tranquilidad, más los pasajes que me paga el club para jugar en Europa, con esa base que es con la cual yo vivo, juego todos mis torneos y puedo hacer un colchón de dinero para ser profesional. Si no fuera por los Interclubes, seguramente no jugaría más al tenis o no lo haría más de forma profesional y gracias a eso yo puedo seguir jugando, viajando. Sin dudas es lo más importante”

¿Tienen el mismo nivel los torneos de acá con respecto a los de Europa?

“En nivel son parejos. La diferencia es que, por ahí, en Sudamérica y en Argentina te conocen más, saben cómo jugarte, son casi todos conocidos. También creo que los sudamericanos buscamos más la vuelta a un partido y en cambio en Europa te juegas mucho más directo, a todos les gusta jugar bien por abajo, un partido mucho más lineal, son diferentes, creo que depende del juego de cada uno, uno se acomoda más o menos, también ahí en Europa por ahí no nos conocen tanto, no saben cómo jugarnos o nuestro estilo, depende de cada jugador también. Creo que no sé, por mi estilo de juego y por cómo me gusta jugar a mí, enfrentar a un europeo me queda más cómodo porque al no conocerme tanto y por ahí soy quien les varía y creo que la viveza o las ganas nuestras por ahí contra las comodidades de ellos terminan siendo las que prevalecen”