La colombiana Catalina Castaño es una de las grandes referentes del tenis sudamericano, antes como jugadora (fue 35 del mundo) y fuera de las pistas. Con más de 400 partidos ganados en su carrera, Cata nos transmite sus sensaciones sobre la actualidad del tenis femenino del continente, la igualdad de premios y la tan difícil regularidad que se reclama siempre.

¿Cómo ves actualmente al tenis sudamericano a nivel WTA?

Pienso que el tenis sudamericano ahora está bien, pero podría estar mucho mejor. En este momento solamente tenemos cuatro jugadoras metidas entre las 100 del mundo y creo que en Sudamérica hay mucho potencial para poder lograr que hayan mucho más tenistas en ese rango.¿Por qué consideras que, salvo Beatriz Haddad Maia, cuesta mantenerse entre las 30 mejores a las chicas sudamericanas?

Considero que no solamente a Haddad Maia le cuesta mantenerse en el top 30, algoque no es nada fácil, creo que ahora como que a nivel general cuesta mucho mantener el ranking. Lo que viene realizando Beatriz es algo increíble, realizando una carrera muy buena desde hace un largo tiempo. No sé el caso de ella exactamente, si de pronto mentalmente tendría que estar un poco más fuerte para seguir mejorando su ranking, aunque la conocí y sé que tanto física como tenísticamente es muy fuerte.

¿Consideras que, desde las etapas formativas, se está trabajando a conciencia viendo como se juega actualmente en el tenis femenino, es decir, más ofensivo?

Sí,pienso que en Sudamérica se ha cambiado mucho la manera de enseñar en la parte formativa del tenis femenino.Ahora son muy pocas las que juegan solamente como a meter bola.Antiguamente, era muy juego de sudamericana, muy juego de cancha lenta, de cancha de arcilla.

Ahora se está viendo que no es un secreto que el tenis femenino tiene que pegarle a la bola y ser más agresivas, que es lo que se ve ahora en los partidos. Entonces hay que seguir formando a las jugadoras de esa manera. Creo que los entrenadores han tomado conciencia de esto, de cómo se debe jugar en el circuito femenino actual.

Con respecto a la igualdad de premios entre ATP y WTA. ¿Cuál es tu opinión?

Bueno, yo considero que ha sido importante esa igualdad en los premios en algunos torneos. Creo que tanto en mujeres como en hombre se hace un esfuerzo muy grande. Y ha pasado que muchos niños y niñas dejan de jugar por falta de dinero. Entonces yo creo que es un aliciente para que el tenis vaya creciendo en igualdad, me parece algo muy positivo en lo que hay que seguir trabajando.