En una emocionante batalla por el primer puesto del ranking WTA, Aryna Sabalenka ha logrado finalmente ascender a lo más alto del tenis femenino. Desde inicios de temporada, Sabalenka se mantuvo en una cerrada competencia con la actual líder, Iga Swiatek, quien ostenta la posición desde hace 75 semanas

Sin embargo, la noche de ayer marcó un giro en la historia del tenis femenino, ya que Swiatek sufrió una sorpresiva derrota ante Jelena Ostapenko en los octavos de final del US Open. La polaca defendía el título, en tanto que la bielorrusa había alcanzado las semifinales del torneo en 2022. De esta manera, Iga estaba obligada a ganar al menos un partido más que su perseguidora para mantener la cima.

Aryna estuvo cerca en Roland Garros y aún más cerca en Wimbledon, cuando se quedó a un triunfo. Pero ella y su equipo sabían que las chances fuertes estarían en Nueva York. Llegó quizás de manera temprana y por una derrota inesperada, pero finalmente Aryna Sabalenka será número 1 de la WTA.

La oriunda de Minsk es la 29° tenista que logra llegar al primer puesto en el listado mundial femenino y la segunda proveniente de Bielorrusia, once años y medio después del ascenso de Victoria Azarenka.