El día domingo vimos cómo la japonesa Miyu Kato era descalificada junto a su compañera Aldila Sutjiadi luego de golpear accidentalmente a una chica alcanzapelotas en su duelo ante Marie Bouzkova y Sara Sorribes. Sin embargo, pese al mal trago, Kato tuvo revancha el día de hoy al consagrarse campeona de dobles mixto junto al alemán Tim Pütz.

El día posterior a la descalificación (que trajo aparejada una pérdida de puntos y de sus premios económicos en el torneo), la 31° del mundo en dobles logró ganar el partido de cuartos de final de singles y se largó a llorar de la emoción. Las 24 horas anteriores habían sido muy dolorosas para la tenista japonesa. Lógicamente, ser descalificada de un torneo no es motivo de celebración.

En semifinales, la japonesa debió vencer a Aldila Sutjiadi, su habitual pareja, junto a Matwe Middelkoop. De esta manera Kato y Pütz avanzaron a la final del torneo. Finalmente, hoy superaron a Bianca Andreescu y Michael Venus para levantar el título.

La ceremonia de premiación contó con un sentido discurso de Kato, quien debió leer un papel con serias dificultades para expresarse en el idioma inglés. En dicho discurso agradeció especialmente a su entrenador y a Aldila por el apoyo mostrado luego de la injusta descalificación que había tenido lugar apenas unos días antes. No avanzó como quería en el dobles femenino, pero se va de París con su primer título de Grand Slam.