Históricas descalificaciones en el tenis
La japonesa y la indonesia forman parte de una larga lista en la historia del tenis
El episodio más destacado del domingo en Roland Garros fue sin dudas la descalificación de la dupla de Miyu Kato y Aldila Sutjiadi por un pelotazo de la tenista japonesa a una chica alcanzapelotas. Promediando el segundo set, Kato lanzó la pelota hacia el otro lado de la red y, con mucha mala suerte, impactó en la pelota a una chica alcanzapelotas. El golpe no fue grave y, de hecho, las asiáticas habían recibido una advertencia por parte de la jueza de silla. No fue sino hasta el reclamo de sus rivales (Sara Sorribes y Marie Bouzkova) que se decidió la descalificación de la pareja.
A lo largo del tenis han sucedido muchas descalificaciones con protagonistas sumamente destacados como es el caso de John McEnroe o Novak Djokovic, entre otros. Hoy repasamos algunas de las descalificaciones más recordadas en la historia del tenis.
John McEnroe
Melbourne, 1990. John McEnroe, siempre al límite, comenzó a acumular warnings por su actitud en pista en su duelo ante Mikael Pernfors por los octavos de final. Lo que el ex número 1 del mundo no estaba teniendo en cuenta era que el reglamento había sido modificado recientemente, razón por la cual solo se permitían tres advertencias en lugar de cuatro. El primer strike llegó cuando el estadounidense intimidó a una jueza de silla, el siguiente por tirar su raqueta al piso y el último por insultar al juez de silla.
McEnroe, que ganaba dos sets a uno, fue descalificado del torneo y Pernfors ganó el partido. El público presente no lo podía creer. Es que claro, fue la primera vez en la Era Abierta que un jugador era descalificado en un partido.
Jeff Tarango
Quizás el mayor drama visto en una cancha de tenis. En Wimbledon 1995, el estadounidense Jeff Tarango convivió con la descalificación. Primero, jugando un partido de dobles junto a Henrik Holm, se vio favorecido por la frustración de un muy joven Tim Henman (que hacía dupla con Jeremy Bates), quien arrojó una pelota golpeando a una chica alcanzapelotas y siendo posteriormente descalificado.
Dos días más tarde, por la tercera ronda del campeonato individual, Tarango perdió los estribos. El estadounidense se medía al alemán Alexander Mronz y se colocaba set y break abajo, por lo que su humor no era el mejor. Sacando 1-3 en el segundo parcial, Tarango conectó un ace, pero el umpire la cantó mala. Al no haber ojo de halcón en ese momento, no había posibilidad de reclamar. Ahí comenzó una escena de un minuto que no tiene desperdicio.
Tarango se disponía a servir, ante la burla del público, a quienes les dijo “cállense”, razón por la cual el juez de silla le colocó una advertencia por abuso verbal y el tenista estalló. Solicitó la presencia del supervisor y exigió que corran al umpire. Ante la negativa del supervisor, Tarango le dijo al umpire que “era uno de los jueces más corruptos”, lo que le valió un nuevo warning y acto seguido el estadounidense se retiró de la cancha, por lo que fue descalificado. Para más remate, mientras se iba de la cancha, su esposa le pegó dos cachetazos al umpire Bruno Rebeuh. Por todo este lío, Tarango fue multado por £63.000 y no pudo disputar los siguientes dos Grand Slams ni tampoco la próxima edición de Wimbledon.
Novak Djokovic
Posiblemente la más famosa del listado. En el marco del desolador US Open 2020 jugado a puertas cerradas por la pandemia de COVID-19, Novak Djokovic fue descalificado durante su partido de octavos de final ante Pablo Carreño Busta por golpear accidentalmente a una jueza de línea en el primer set del partido.
No hubo contemplación alguna y el número 1 del mundo se despidió de la posibilidad de sumar otro título de Grand Slam a sus vitrinas.
David Nalbandian
En 2012, David Nalbandian se encontraba (quizás sin saberlo) en la recta final de su carrera tenística. Lejos de su mejor nivel y con una derrota temprana en Roland Garros, el argentino desembarcó prontamente en la gira de césped. Tras una semana muy positiva en el Queen´s Club de Londres, el finalista de Wimbledon diez años antes lograría alcanzar la final.
Con un partido favorable, David se encontraba sacando 7-6, 3-3 cuando el croata Marin Cilic logró quebrarle su servicio. En un arrebato de furia, el nacido en Unquillo pateó un cartel publicitario lastimando así al juez de línea, a quien le provocó una herida. Por dicho motivo, Nalbandian fue descalificado y el croata se llevó el título. Nueve meses después, David se retiró del tenis profesional siendo aquella su última final.
Esas son las descalificaciones más recordadas en la historia del tenis, pero la lista es larga y se amplía permanentemente como hemos visto con Alexander Zverev en Acapulco en 2022 o hace pocos días con Mikael Ymer en el ATP de Lyon.
Otros casos incluyen a Denis Shapovalov (Copa Davis), Nick Kyrgios (Roma), Mariano Zabaleta (Miami), Carsten Arriens (Roland Garros), Darian King (Challenger Charlottesville), Damir Dzumhur (Acapulco), Tennys Sandgren (Challenger Cary) y Stefan Koubek en dos ocasiones (Roland Garros y Metz).