Iga Swiatek no tiene margen de error en este US Open si quiere mantenerse en el primer puesto del ranking WTA. Misma situación que vivió en Roland Garros, y en menor medida en Wimbledon. Para ello deberá ganar a la rival que tenga en frente, aunque sea una gran amiga. Kaja Juvan, tenista eslovena de 22 años, será la próxima oponente de la polaca.

La historia en cuestión tiene lugar en Buenos Aires hace cinco años. Ambas tenistas con 17 años hicieron dupla en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en 2018 en la capital argentina. En primera cuestión, los tenistas deben hacer pareja con un compatriota, pero al no haber otra tenista eslovena o polaca, la organización reunió a Iga con Kaja. ¿El resultado? Campeonas olímpicas.

En una ajustada final, Swiatek y Juvan superaron a Yuki Naito y Naho Sato para colgarse la medalla de oro en el Court Guillermo Vilas. Al día siguiente, Kaja derrotó a Clara Burel y se colgó la dorada en la modalidad individual. En singles, Iga cayó en cuartos de final ante la francesa Burel.

Desde entonces se han enfrentado dos veces en el Tour, ambas con victoria para la actual número 1 del mundo. La última en Roland Garros 2021, el día del cumpleaños de Swiatek. Hoy las realidades son distintas. Juvan viene de la qualy buscando recuperar terreno en el ranking, Iga mira a todas desde arriba desde hace un año y medio. Sin embargo, todo puede pasar en el US Open.