El torneo de Madrid tuvo bastantes polémicas en lo que respecta a la igualdad de género. Primero fue el tamaño de la torta que recibió Aryna Sabalenka, con respecto a la que tuvo Carlos Alcaraz (ambos por sus cumpleaños), con una marcada diferencia. Pero, sin dudas, lo que ocurrió luego de la final de dobles femenina fue una situación muy negativa.

¿Qué pasó? Luego del triunfo de Victoria Azarenka y Bia Haddad Maia sobre Jessica Pegula y Coco Gauff, las protagonistas, no tuvieron la oportunidad de realizar el clásico discurso, aparentemente por orden de la organización. Esto generó un fuerte rechazo y quejas por parte de las tenistas.

 “Lo que pasó en Madrid fue decepcionante. Sé muchas cosas de lo que pasó, incluso antes del evento, porque Vika (Azarenka) y yo estamos en el consejo de jugadoras. Tenía la sensación de que algo iba a pasar. ¿Pensé que no íbamos a poder hablar? Nunca había oído algo como eso, en mi vida. Incluso en una final de 10K Challenger puedes hablar. No sé en qué siglo vive la gente cuando tomaron esa decisión o cómo fue la conversación en la que lo decidieron, como ‘Guau, es una gran decisión que tomaremos y nadie se quejará’ afirmó Pegula.

“Creo que se tomó una decisión que no fue correcta. Y creo que ya hubo situaciones que tuvieron lugar antes. Les expresé al torneo y los directores que lo que hubiera pasado antes no debería afectar a algo como esto. Creo que algunos jugadores querían criticar en sus discursos. No sé que habrían dicho en el discurso. Al menos en el mío no habría dicho nada. No sabía la situación porque no estaba en Twitter. Puedes vernos hablar en el podio y entonces es cuando entendí todo", completó Gauff.

Finalmente, la organización del Mutua Madrid Open brindó un comunicado, admitiendo el error y pidiendo las disculpas del caso, buscando cerrar el tema, al menos de forma pública.

"Pedimos sinceras disculpas a todas las jugadoras, jugadores y aficionados que esperaban más del Mutua Madrid Open. No dar a nuestras finalistas de dobles femenino la oportunidad de dirigirse a los aficionados al final del partido fue inaceptable y nos hemos disculpado directamente con Victoria, Beatriz, Coco y Jessica. Estamos trabajando internamente, y con la WTA, para revisar nuestros protocolos y nos comprometemos a mejorar nuestros procesos de cara al futuro. Cometimos un error, y esto no volverá a ocurrir nunca".