Muy lejos de la gira de césped europea, el torneo Challenger de Palmas del Mar, un muy exclusivo resort de Puerto Rico, supo tener el gran atractivo del regreso de Kei Nishikori luego de 21 meses sin poder jugar al tenis de manera profesional por diversas lesiones. El japonés ganó cinco partidos seguidos y levantó el título en terreno boricua.

Volvió a jugar el martes venciendo a Christian Langmo. El jueves remontó set abajo ante Mitchell Krueger. Al día siguiente superó a Adam Walton y ayer en semis se impuso a Gustavo Heide. En la gran final de hoy domingo el plato era sumamente atractivo ya que se midió a Michael Zheng (1118° del ranking ATP). Era un partido que, sí o sí, coronaría al campeón Challenger de menor ranking en toda la historia de la categoría ya que el récord le pertenecía a Guido Andreozzi, campeón en Temuco 2022 siendo 901° del mundo.

Con esa presentación, la histórica final de Palmas del Mar tuvo lugar y fue Kei Nishikori quien logró prevalecer ante el joven estadounidense, descendiente de chinos. El finalista del US Open 2014 llegó a sacar 6-2, 5-2, pero los nervios de cerrar el título fueron muy fuertes y Zheng logró ponerse 5-5 en el segundo. Finalmente, el de Shimane logró cerrarlo por 6-2, 7-5 y festejar esta conquista en su carrera.

Es la primera vez que un tenista masculino logra coronarse a nivel ATP o Challenger sin tener ranking. A partir de mañana estará en el puesto 492° del listado mundial con 75 puntos en su cuenta. Resta por ver qué torneos jugará en las próximas semanas, pero lo que está claro es que la calidad está intacta. El objetivo será mantenerse sano desde el aspecto físico.