Las semifinales femeninas de Wimbledon tienen como protagonistas a Elina Svitolina y Marketa Vondrousova por un lado; y a Ons Jabeur y Aryna Sabalenka por el otro. Dos Top10 frente a frente y también se miden dos tenistas sin preclasificación, primera vez en la historia que esto sucede. Por primera vez desde 1963, hace 60 años, una jugadora no cabeza de serie disputará la final del Campeonato de Wimbledon entre las damas.

Lo que podría haber sido una semifinal entre la número 1 y la número 4 del mundo (Swiatek vs Pegula) terminó siendo un duelo entre la 42° del ranking y la 76°. Si bien ambas han sabido estar en posiciones mucho mejores (Svitolina 3° y Marketa 14°), el ranking indica que es la semifinal con peor promedio en la Era Abierta entre las damas.

Por primera vez desde 1963 habrá una finalista sin preclasificación en el cuadro femenino. Durante años se han vivido los duelos entre Chris Evert y Martina Navratilova, las conquistas de Steffi Graf o las grandes finales entre las hermanas Williams, por lo que las chances han sido limitadas. De hecho, la última que lo logró es una vieja conocida. Billie Jean King, con apenas 19 años, logró llegar a la final en 1963, donde terminó cayendo ante Margaret Court. Fue una gran sorpresa, pero ya había avisado un año antes cuando venció a la australiana en segunda ronda y llegó a los cuartos de final.

Entre los caballeros ha ocurrido algunas veces más en este siglo. Goran Ivanisevic se coronó campeón en 2001 siendo 125° del mundo (campeón masculino de peor ranking entre los hombres) así como los grecoaustralianos Mark Philippoussis y Nick Kyrgios lo consiguieron en 2003 y 2022 respectivamente.